viernes, 29 de mayo de 2009

Comunidad de Refugio-Cuchiyaco

Nuestra comunidad está ubicada en la parte sur del Valle de Luracatao, en el Departamento de Molinos.

Cuchiyaco en lengua aborigen significa "lugar de aguada" porque era un paraje de descanso para la gente que arriaba animales, o que viajaba por los cerros a distintos lugares del valle.
Vivimos acá unas 60 familias que en su mayoría nos dedicamos al trabajo de la Tierra. Nuestra actividad mas importante es la agricultura. Cultivamos cereales, frutales,aromaticas y algunas hortalizas.
La práctica artesanal que aquí se realiza es principalmente el hilado a mano, para lo cual usamos la antigua "puchicana". También hay familias que realizan cestería, tallado en madera, alfarería y tejido en telar.

Parte de nuestras actividades como comunidad y en conjunto se iniciaron hace mas de 5 años. Actualmente disponemos de un canal revestido para riego de 8000 mts. de largo e infraestructura de agua domiciliaria para consumo. En ésta ultima obra empleamos aproximadamente 6 meses de trabajo. Estos emprendimientos como otros, sentimos que fueron de beneficio para todos y que al representar un cambio de vida, mejoraron nuestras condiciones de salud. Para concretarlos tuvimos que atravesar problemas por falta de organización y capacitación en cuestiones técnicas, pero sin embargo pudimos resolverlos.

Para el futuro nos gustaría seguir trabajando en relación al Consorcio de Agua, gestionar nuestra personeria juridica para poder poner en marcha otros proyectos.

Creemos que además que es importante compartir los espacios con otra gente ya que podemos aprender de ellos, intercambiar ideas e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario