viernes, 29 de mayo de 2009

Comunidad de Cieneguilla

Nuestra comunidad está compuesta por 12 familias, que habitamos al norte de Cuchiyaco en la parte sur del Valle de Luracatao. El paraje se llama asi por los cienegos que hay por el anegamiento de agua.

Las actividades que realizamos se relacionan con la práctica agropecuaria. Se cultiva principalmente maíz, trigo, pimiento, alfalfa y distintas hortalizas. La ganadería, al igual que el resto de las comunidades de la zona, se basa en la cría de ovejas y cabras.
Otras de las actividades comunes en nuestra comunidad, es el trabajo artesanal, fundamentalmente elaboramos hilados y tejidos.

Como emprendimientos comunitarios hemos trabajado en obras de agua para riego y consumo, de esta manera logramos tener agua en nuestras viviendas. El excedente del agua de las cisternas la aprovechamos, por ser agua dulce, en el cultivo de frutales (peras, manzanas, ciruelos, duraznos, damascos, etc.)
Para disponer de estos beneficios en nuestra comunidad, tuvimos que emplear en las obras de agua, 1 año y 4 meses de trabajo colectivo. En este periodo tuvimos algunas dificultades, fundamentalmente en lo relacionado al transporte de materiales y en los acuerdos cotidianos. En cambio en la instalación de los montes frutales familiares trabajamos juntos durante 2 meses, entre la gestión de la compra, el cercado de los predios, la preparación de los terrenos, la construcción de terrazas y la plantación.
También trabajamos juntos para construir nuestro salón comunitario.

En el futuro y para seguir proyectandonos como comunidad nos gustaría tener una cancha de fútbol propia, como así también trabajar con proyectos que mejoren nuestras condiciones de vida. Para ésto estamos pensando en armar alguna propuesta para construir baños, tener energía electrica y en lo productivo incorporar un molino multiproposito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario