viernes, 29 de mayo de 2009

Comunidad de Cabreria

Nuestra comunidad está ubicada en el centro de lo que era antes la Finca Luracatao y debe su nombre a que está cruzada por el Río Cabrería y que en su orilla se construyeron las primeras casas, aunque algunos dicen que el nombre lo pusieron los antiguos patrones de la finca, ya que era un lugar con muchas cabras.

Somos 39 familias que realizamos distintos tipos de trabajos: nos dedicamos al cultivo de maíz, papa, trigo, criamos ovejas, vacas y gallinas ponedoras. También, cuando el trabajo de campo nos lo permite, realizamos algunos trabajos en alfarería, tambien en madera de sauce, álamo y algarrobo blanco. De todas formas la artesanía ya no es tan común en el lugar. Las mujeres se dedican más que nada al hilado y algunas al tejido.

En el paraje hubo varias actividades que se han realizado en conjunto, como el agua potable, puente para acequias, etc. Estos trabajos nos llevaron varios meses.
El principal beneficio que se ha dado en el lugar es que cada familia tenga agua potable en su hogar.

Para continuar con nuestro futuro queremos seguir organizandonos para formar nuevos proyectos con la comunidad. Además, compartir espacios con las comunidades vecinas nos parece un gran paso en el sentido de pensar y charlar juntos sobre la consolidación de una organización zonal.

También los espacios intercomunitarios nos sirven para intercambiar experiencias, conocimientos e ideas...

Es fundamental que todos los campesinos sepamos que muchas comunidades tenemos problemas similares para solucionar. El encuentro nos sirve para valorar y considerar el espacio de discusión y decisión para todos los temas de interes de las comunidades vecinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario