viernes, 29 de mayo de 2009

Comunidad de Alumbre-Condorhuasi

Nuestras Comunidades se llaman "Alumbre" porque es el nombre de un mineral que abunda en la zona y "Condorhuasi" significa la casa del Cóndor, ya que en este lugar se ven habitualmente estas aves.

Estas dos son las comunidades mas altas de todo el Valle de Luracatao, se encuentran casi a 3500 msns y a una distancia de 70 km del pueblo de Seclantás.

Vivimos en esta zona 46 familias, las cuales trabajamos la tierra: sembramos habas, papas, maíz, alfalfa, trigo y verduras en general. También criamos ovejas, cabras, vacas y llamas.
En cuanto a las artesanias hacemos hilados, tejidos y trenzamos cueros.

Los trabajos que hemos emprendido en forma comunitaria fueron el mejoramiento de los caminos, arreglos en la escuela y la instalación de la red de agua para consumo. También realizamos un puente peatonal comunitario para que los chicos puedan llegar a la escuela cuando crece el rio.

Nos parece muy bueno juntarnos con otra gente, porque intercambiamos ideas y aprendemos muchas cosas. Además los encuentros y reuniones sirven para compartir y sentirse más acompañado.

Comunidad de La Sala Luracatao

Nuestra comunidad lleva el nombre de Luracatao, La Sala desde hace tiempo. Se llama Luracatao porque era el lugar donde vivían los Luracataos, pueblo originario que resistió a la conquista española.
El paraje está ubicado en el Valle de Luracato, al limite con la Comunidad de Buena Esperanza y las tierras de la "Finca Luracatao".

Habitamos aquí 38 familias que trabajamos en el cultivo de la tierra (cultivo de maíz, habas, trigo, frutales y verduras) y también criamos animales (ovejas, cabras y vacas). Practicamente toda nuestra producción la dedicamos al consumo de nuestras familias. Algunas personas también realizan artesanías textiles: ponchos, alfombras, barracán, frazadas y otras hacen trabajos de carpintería y herrería.

En nuestra comunidad nos hemos organizado entre vecinos para encarar algunos trabajos en conjunto como ser: instalación y mejoramiento de granjas familiares, consolidación de un botiquín sanitario para poder vacunar a nuestros animales a bajo costo. También equipamos los talleres artesanales familiares con telares y ruecas para mejorar la calidad y cantidad de productos artesanales; y por último emprendimos una obra comunitaria muy importante que abasteció de agua para el consumo y riego a todas las familias de nuestra comunidad. Esta obra nos llevó 2 años, pero gracias al esfuerzo colectivo ya no tenemos que acarrear el agua para consumo todos los dias.

En el futuro, nos proponemos seguir trabajando juntos para mejorar nuestras viviendas y los sistemas de riego para los cultivos. A su vez, queremos seguir compartiendo experiencias y creciendo junto a otras comunidades vecinas.

Comunidad de Buena Esperanza

Nuestra comunidad se encuentra tambien en el Valle de Luracatao, muy cerca de la escuela de Luracatao y del casco de la finca.
Somos en total 32 familias campesinas que vivimos aqui desde hace muchos años. Nos dedicamos a la producción agrícola y ganadera. Al igual que el resto de las comunidades de la zona, producimos maíz, haba, papa y muchas verduras para el consumo familiar. Criamos cabras, ovejas y algunas familias también crian vacas en el cerro que bajan una o dos veces al año para las marcadas y vacunadas.

Casi todas las mujeres de nuestra comunidad saben hilar de maravilla la lana, tanto de oveja como de llama y algunas familias tejen mantas, ponchos y alfombras.

Nos empezamos a organizar hace unos años para poder incorporar a nuestras casas granjas con gallinas ponedoras. A traves de un proyecto compramos las gallinas, los materiales para los gallineros y un molino para preparar alimento balanceado casero. Despues de eso, a principios de 2005 empezamos el trabajo soñado por todos los vecinos de aquí... " La obra de agua para consumo", captamos agua de 5 vertientes, que están escondidas en los cerros. Construimos cinco cisternas, cavamos y enterramos más de 1000 mts de cañeria para llevar el agua hasta nuestras casas. Esto fue posible GRACIAS AL ESFUERZO DE TODOS.

Participamos en encuentros campesinos en Luracatao, Brealito, Tomuco y en distintas provincias del país. En estos encuentros compartimos nuestros problemas y experiencias con otras familias que viven en las mismas circunstancia que nosotros y tratamos de formarnos y de organizarnos.

En el futuro vamos a seguir trabajando juntos, porque sabemos que es la manera de Fortalecernos y de mejorar nuestra vida; trataremos de emprender nuevos proyectos, de encontrarnos con otras comunidades y de incentivar a los jovenes que son el futuro de la comunidad.

Comunidad de Churquio

El nombre "Churquío" se debe a que en este paraje había muchos churquis, que son esos arbolitos bajos con muchas espinas. Actualmente no hay tantos pero nuestra comunidad se sigue llamando Churquío.
Somos sólo 6 familias las que vivimos aquí, pero nos hemos juntado con las comunidades vecinas de Buena Esperanza y Cabreria para trabajar en forma organizada.

Hemos hecho la cisterna para el agua y el camino hasta Churquío. Nuestro principal problema era no tener agua potable en las casas y ahora la tenemos. Este trabajo nos llevó unos 7 meses.

Para más adelante nos gustaría hacer los baños, hornos, cocinas y mejorar los corrales para la hacienda.

Creemos que es importante compartir reuniones y encuentros con otras comunidades porque nos sirve para seguir organizandonos.

Comunidad de Cabreria

Nuestra comunidad está ubicada en el centro de lo que era antes la Finca Luracatao y debe su nombre a que está cruzada por el Río Cabrería y que en su orilla se construyeron las primeras casas, aunque algunos dicen que el nombre lo pusieron los antiguos patrones de la finca, ya que era un lugar con muchas cabras.

Somos 39 familias que realizamos distintos tipos de trabajos: nos dedicamos al cultivo de maíz, papa, trigo, criamos ovejas, vacas y gallinas ponedoras. También, cuando el trabajo de campo nos lo permite, realizamos algunos trabajos en alfarería, tambien en madera de sauce, álamo y algarrobo blanco. De todas formas la artesanía ya no es tan común en el lugar. Las mujeres se dedican más que nada al hilado y algunas al tejido.

En el paraje hubo varias actividades que se han realizado en conjunto, como el agua potable, puente para acequias, etc. Estos trabajos nos llevaron varios meses.
El principal beneficio que se ha dado en el lugar es que cada familia tenga agua potable en su hogar.

Para continuar con nuestro futuro queremos seguir organizandonos para formar nuevos proyectos con la comunidad. Además, compartir espacios con las comunidades vecinas nos parece un gran paso en el sentido de pensar y charlar juntos sobre la consolidación de una organización zonal.

También los espacios intercomunitarios nos sirven para intercambiar experiencias, conocimientos e ideas...

Es fundamental que todos los campesinos sepamos que muchas comunidades tenemos problemas similares para solucionar. El encuentro nos sirve para valorar y considerar el espacio de discusión y decisión para todos los temas de interes de las comunidades vecinas.

Comunidad de Patapampa

El nombre de nuestra comunidad en lengua aborigen significa " Tierra Llana".
Somos 22 familias, que nos dedicamos a la cría de cabras, ovejas, vacas y gallinas.
La siembra y labranza de nuestras tierras son para el cultivo de maíz, habas, papa, alfalfa y trigo. También realizamos artesanías, trabajando con hilados, tejidos y cestería. Como comunidad realizamos trabajos en forma colectiva y organizada. En estos los más importantes fueron las obras de agua. Las instalaciones las hicimos todos juntos y con mucho esfuerzo. El sistema de conducción de agua para consumo tiene aproximadamente 9 km de largo y nos llevó mas de 12 meses de trabajo; en este tiempo también construimos puentes y canales. Además disponemos de un molino multiproposito en donde molemos maíz, elaboramos alimento balanceado para gallinas ponedoras y otros animales.

Como beneficios obtenidos destacamos el poder tener agua limpia en nuestra casa y en el futuro nos gustaría mejorar la raza de nuestros animales, también queremos mejorar nuestra producción agricola y viviendas.

Para nosotros la posibilidad de compartir espacios con otra gente, vecinos u organizaciones significa conocer, experimentar, e intercambiar nuevas ideas de trabajo.

Comunidad de Cieneguilla

Nuestra comunidad está compuesta por 12 familias, que habitamos al norte de Cuchiyaco en la parte sur del Valle de Luracatao. El paraje se llama asi por los cienegos que hay por el anegamiento de agua.

Las actividades que realizamos se relacionan con la práctica agropecuaria. Se cultiva principalmente maíz, trigo, pimiento, alfalfa y distintas hortalizas. La ganadería, al igual que el resto de las comunidades de la zona, se basa en la cría de ovejas y cabras.
Otras de las actividades comunes en nuestra comunidad, es el trabajo artesanal, fundamentalmente elaboramos hilados y tejidos.

Como emprendimientos comunitarios hemos trabajado en obras de agua para riego y consumo, de esta manera logramos tener agua en nuestras viviendas. El excedente del agua de las cisternas la aprovechamos, por ser agua dulce, en el cultivo de frutales (peras, manzanas, ciruelos, duraznos, damascos, etc.)
Para disponer de estos beneficios en nuestra comunidad, tuvimos que emplear en las obras de agua, 1 año y 4 meses de trabajo colectivo. En este periodo tuvimos algunas dificultades, fundamentalmente en lo relacionado al transporte de materiales y en los acuerdos cotidianos. En cambio en la instalación de los montes frutales familiares trabajamos juntos durante 2 meses, entre la gestión de la compra, el cercado de los predios, la preparación de los terrenos, la construcción de terrazas y la plantación.
También trabajamos juntos para construir nuestro salón comunitario.

En el futuro y para seguir proyectandonos como comunidad nos gustaría tener una cancha de fútbol propia, como así también trabajar con proyectos que mejoren nuestras condiciones de vida. Para ésto estamos pensando en armar alguna propuesta para construir baños, tener energía electrica y en lo productivo incorporar un molino multiproposito.

Comunidad de Refugio-Cuchiyaco

Nuestra comunidad está ubicada en la parte sur del Valle de Luracatao, en el Departamento de Molinos.

Cuchiyaco en lengua aborigen significa "lugar de aguada" porque era un paraje de descanso para la gente que arriaba animales, o que viajaba por los cerros a distintos lugares del valle.
Vivimos acá unas 60 familias que en su mayoría nos dedicamos al trabajo de la Tierra. Nuestra actividad mas importante es la agricultura. Cultivamos cereales, frutales,aromaticas y algunas hortalizas.
La práctica artesanal que aquí se realiza es principalmente el hilado a mano, para lo cual usamos la antigua "puchicana". También hay familias que realizan cestería, tallado en madera, alfarería y tejido en telar.

Parte de nuestras actividades como comunidad y en conjunto se iniciaron hace mas de 5 años. Actualmente disponemos de un canal revestido para riego de 8000 mts. de largo e infraestructura de agua domiciliaria para consumo. En ésta ultima obra empleamos aproximadamente 6 meses de trabajo. Estos emprendimientos como otros, sentimos que fueron de beneficio para todos y que al representar un cambio de vida, mejoraron nuestras condiciones de salud. Para concretarlos tuvimos que atravesar problemas por falta de organización y capacitación en cuestiones técnicas, pero sin embargo pudimos resolverlos.

Para el futuro nos gustaría seguir trabajando en relación al Consorcio de Agua, gestionar nuestra personeria juridica para poder poner en marcha otros proyectos.

Creemos que además que es importante compartir los espacios con otra gente ya que podemos aprender de ellos, intercambiar ideas e información.

Comunidad de La Laguna

Comunidad de La Aguadita

Este paraje se encuentra en el extremo sur del Valle de Luracatao, y es la primera comunidad del valle ingresando por el camino vecinal que nace en el pueblo de Molinos. Su nombre tiene que ver con el arroyo que atraviesa esta comunidad, que en tiempos antiguos constituía un punto obligadi de descanso y refresco para los viajeros de estos senderos.

"Aguadita" tal vez quiera decir lugar de provisión de agua linda.

En esta comunidad vivimos 12 familias que tenemos como sustento el cultivo de la tierra, sembramos papas, maíz, habas, trigo, alfalfa, quinoa y frutales. También criamos cabras, ovejas y vacas; gran parte de las mujeres hacen hilados y recientemente se empieza a recuperar la practica de tejido en telar.
Tambien en la comunidad hay buenos constructores que trabajan muy bien la piedra. Los trabajos que realizamos en conjunto son: la capilla, el puesto sanitario, la apertura del camino, una obra de agua corriente, la mejora del ganado y las artesanías.

Nuestra problemática actual es la inexistencia de una escuela para nuestros niños, que tienen que alejarse de sus familias durante la semana, para asistir a la escuela de un paraje vecino.

Comunidad de Brealito

Nuestra comunidad está situada a 2200 msnm, ubicada a 200 km de la Ciudad de Salta y a 12 km de Seclantas. Habitamos aqui aproximadamente 50 familias, entre la parte mas baja y los cerros de alrededor.
Brealito está rodeado de un paisaje rocoso y se la conoce por su hermosa laguna. Su nombre se debe a que en este lugar existen gran cantidad de Breas, que son unos arbustos de altura media y tronco verde que dan unas flores amarillas muy bonitas.
Cada uno de los que habitamos aquí podemos relatar la tradicional leyenda que nos representa: " La Leyenda de la Laguna y de la Virgen de la Merced".

Las actividades de tipo productivas que realizamos son: el cultivo de maíz, papa, cebolla, pimiento, poroto, alfalfa y nueces, como asi también la cría de cabras, ovejas y vacas.
Las artesanías que hacemos son tejidos en bastidor y telares.

Como comunidad desde el 2001, pudimos experimentar la realización de trabajos en conjunto. Estos trabajos son el mejoramiento de los corrales para nuestros animales, el botiquin comunitario, que contó con capacitaciones diversas de sanidad animal y mejoramiento ganadero. Ésto además nos permitió llevar adelante exitosas campañas de vacunacion comunitarias y reducir sus gastos.

En el futuro nos gustaría realizar el revestimiento de un canal de agua, y trabajar en el mejoramiento de pasturas.

Se trata de estar juntos para mejorar nuestras condiciones de vida a través de la disponibilidad de agua potable, cloacas, mejoramiento de viviendas y comercialización justa de nuestros productos.

Comunidad de Tomuco

Tomuco está a pocos kilómetros del Pueblo de Molinos. Vivimos aquí alrededor de 20 familias y formamos una asociación civil con Personería Jurídica: " Asociación Civil Centro Tomuco".
Trabajamos en las granjas familiares, criamos chanchos, gallinas y conejos. Antes cuando había agua se podía cultivar de todo. Actualmente algo de Comino y Cebolla.
También trabajamos haciendo changas en el pueblo, en la construcción.
Venimos realizando muchos trabajos colectivos para el bien de la comunidad: hicimos el agua corriente para todas las casas, que era un proyecto pensado para que durara un año, pero por la necesidad de la gente y las ganas con las que trabajamos lo hicimos en 6 meses. Concretar la obra de agua fue el motor del inicio de la organización. Inicialmente nos costaba organizarnos, pero después empezamos a resolver los problemas de agua y de las viviendas precarias.
Hicimos los baños. A partir de tener el agua en la casa, mejoramos mucho la calidad de vida, se puede lavar mejor la ropa, no acarreamos mas tachos y bidones ni tenemos que esperar que lleguen los camiones de la municipalidad con el reparto del recurso.

Otra actividad que venimos haciendo son las lotas, que nos sirven para juntar plata para muchas cosas, como ayudar a algún compañero que tenga problemas graves, alquilar los camiones para trasladarnos para las reuniones con otras comunidades o comprar el gasoil de los camiones que traen los materiales para las obras de riego. De esta manera nos organizamos cada vez mas y no dependemos de nadie.

Para nuestro futuro queremos seguir mejorando las viviendas con los baños y las cocinas ahorradoras de leña, trabajar en artesanías y crear fuentes de trabajo, que es lo que mas nos hace falta.

Comunidad de El Churcal

La Comunidad de El Churcal se encuentra en el Departamento de Molinos, cerca del Rio Calchaqui y a lo largo del camino que une los pueblos de Seclantas y Molinos. Este paraje se llama asi porque esta dentro de la finca "El Churcal" y por la cantidad de churquis que hay. En esta comunidad somos alrededor de 30 familias, que nos dedicamos a la agricultura de pequeñas parcelas siendo los cultivos mas importantes la cebolla y el pimentón. Tambien criamos ovejas y cabras, para consumo y para la venta.
Trabajamos en el arreglo del tractor y las herramientas que pertenecen a nuestra cooperativa.
Las actividades que hemos hecho como comunidad son el botiquin sanitario para el ganado, un fondo de alimento para las gallinas ponedoras y pollos parrilleros que nos permiten contar con carne y huevos.
Para el futuro nos gustaria tener un molino para la produccion de alimento balanceado casero, que nos permitira bajar el precio del alimento de los animales de granja.
Actualmente estamos realizando una obra de agua potable, que nos permitira dejar de acarrear el agua desde la acequia y tenerla en nuestras casas para el consumo de la familia.