viernes, 29 de mayo de 2009

Comunidad de La Aguadita

Este paraje se encuentra en el extremo sur del Valle de Luracatao, y es la primera comunidad del valle ingresando por el camino vecinal que nace en el pueblo de Molinos. Su nombre tiene que ver con el arroyo que atraviesa esta comunidad, que en tiempos antiguos constituía un punto obligadi de descanso y refresco para los viajeros de estos senderos.

"Aguadita" tal vez quiera decir lugar de provisión de agua linda.

En esta comunidad vivimos 12 familias que tenemos como sustento el cultivo de la tierra, sembramos papas, maíz, habas, trigo, alfalfa, quinoa y frutales. También criamos cabras, ovejas y vacas; gran parte de las mujeres hacen hilados y recientemente se empieza a recuperar la practica de tejido en telar.
Tambien en la comunidad hay buenos constructores que trabajan muy bien la piedra. Los trabajos que realizamos en conjunto son: la capilla, el puesto sanitario, la apertura del camino, una obra de agua corriente, la mejora del ganado y las artesanías.

Nuestra problemática actual es la inexistencia de una escuela para nuestros niños, que tienen que alejarse de sus familias durante la semana, para asistir a la escuela de un paraje vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario