viernes, 29 de mayo de 2009

Comunidad de La Sala Luracatao

Nuestra comunidad lleva el nombre de Luracatao, La Sala desde hace tiempo. Se llama Luracatao porque era el lugar donde vivían los Luracataos, pueblo originario que resistió a la conquista española.
El paraje está ubicado en el Valle de Luracato, al limite con la Comunidad de Buena Esperanza y las tierras de la "Finca Luracatao".

Habitamos aquí 38 familias que trabajamos en el cultivo de la tierra (cultivo de maíz, habas, trigo, frutales y verduras) y también criamos animales (ovejas, cabras y vacas). Practicamente toda nuestra producción la dedicamos al consumo de nuestras familias. Algunas personas también realizan artesanías textiles: ponchos, alfombras, barracán, frazadas y otras hacen trabajos de carpintería y herrería.

En nuestra comunidad nos hemos organizado entre vecinos para encarar algunos trabajos en conjunto como ser: instalación y mejoramiento de granjas familiares, consolidación de un botiquín sanitario para poder vacunar a nuestros animales a bajo costo. También equipamos los talleres artesanales familiares con telares y ruecas para mejorar la calidad y cantidad de productos artesanales; y por último emprendimos una obra comunitaria muy importante que abasteció de agua para el consumo y riego a todas las familias de nuestra comunidad. Esta obra nos llevó 2 años, pero gracias al esfuerzo colectivo ya no tenemos que acarrear el agua para consumo todos los dias.

En el futuro, nos proponemos seguir trabajando juntos para mejorar nuestras viviendas y los sistemas de riego para los cultivos. A su vez, queremos seguir compartiendo experiencias y creciendo junto a otras comunidades vecinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario