jueves, 4 de junio de 2009

¿COMO SE REALIZO LA FERIA?... el proceso de este gran desafío...

Nuestra Feria, se organizó mucho tiempo antes y con un gran esfuerzo de toda la CUM.

Nosotros, hacia rato que teniamos ganas de hacer una feria pero ninguno conociamos lo que implicaba...

..."en el Valle Calchaquí, nunca había ha existido una feria, creo que si, antes de nuestros abuelos hablaban de feria. Entonces cuando ya hemos empezado a hablar de una feria, se estaban con que si que hagamos. Y después, a empezar!

FERIA CAMPESINA Y MUESTRA GANADERA... Un espacio de encuentro y de integración social


El departamento Molinos, donde vivivimos, forma parte del Valle Calchaquí Salteño y está ubicado al oeste de la provincia de Salta, a unos 160 km de la ciudad.


El clima de nuestra zona es de tipo Semiarido con lluvias concentradas en los meses de verano.


Somos 13 comunidades que vivimos aquí historicamente, dandole vida a este territorio a partir del trabajo familiar que realizamos en nuestras parcelas (agricultura, ganadería y artesanias) y mediante las fiestas tipicas, encuentros, bailes y ferias que realizamos.


Como parte del recorrido, que venimos realizando como organización, nace "La Feria Campesina y Muestra Ganadera" en Cuchiyaco, Valle de Luracatao, con la idea de poner en valor nuestros productos y las actividades que venimos realizando en conjunto para el mejoramiento de nuestra hacienda.


Las Familias de Cuchiyaco, junto a los miembros de las demas comunidades y los tecnicos que viven en la zona, nos lanzamos por primera vez a la organización de este evento allá por el año 2006. Ya llevamos realizadas hasta la fecha, 3 ferias, en las cuales participó mucha gente entre visitantes y familias locales. Hubo venta, trueque de productos regionales y artesanias, desfile de animales, fondas de comidas, concursos de empanadas, humitas, hilado y esquila, juegos recreativos y un gran festival repleto de coplas y danzas folcloricas.


Esta "Feria Campesina y Muestra ganadera" es un espacio donde los productores, las hilanderas, los tejedores, las cocineras, las pastoras, los guitarristas, las bailarinas, los musicos, los maestros, los enfermeros, es decir todas y todos los actores de la comunidad estamos en un mismo lugar, compartiendo nuestros saberes y festejando nuestra identidad común.

















NUESTRA CARTA DE PRESENTACION







Quienes somos?

Quienes integramos la CUM venimos trabajando juntos desde el año 2001 en el sentido de mejorar nuestra calidad de vida.
Desde ese entonces hemos trabajado en nuestras comunidades en la ejecución de proyectos de agua para consumo y riego, implementación de botiquines sanitarios y fondos rotatorios, mejoramiento de viviendas y de instalaciones productivas, mejoramiento de nuestros rebaños, instalación de montes frutales y granjas familiares entre otros, con apoyo de Distintas instituciones: INTA, PSA-PROINDER, PROHUERTA, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, GTZ, Fondo de Canadá para las Iniciativas Locales, etc.

En aquel entonces el espacio en que nos encontrábamos las distintas comunidades a compartir experiencias, era solo el encuentro anual de comunidades campesinas del departamento, al que asistíamos muchas familias de la región.

A partir del año 2004 empezamos también a realizar pasantías y viajes para aprender cosas nuevas y conocer otras organizaciones. Es así que compañeros y compañeras de distintas comunidades viajamos a Misiones para conocer las experiencias del MOCAMI (Movimiento Campesino de Misiones). También a Dionisio Serqueira para conocer la historia, las luchas y la organización del MST (Movimiento sin tierra de Brasil), participamos de distintos espacios de formación del Movimiento Nacional Campesino Indígena como encuentros latinoamericanos de jóvenes, asambleas de la Red Puna, escuelas de la memoria histórica y comenzamos así formar parte de este Movimiento Nacional.

Todas estas vivencias nos hicieron crecer en el trabajo conjunto y nos impulsaron a ampliar las actividades de formación, haciendo hincapié en cuestiones vinculadas a nuestros derechos, nuestra historia, nuestros jóvenes, etc. De esta forma si bien ya veníamos haciendo muchas cosas entre todas las comunidades, en el año 2006 decidimos conformar la CUM.
En las primeras reuniones redefinimos objetivos comunes, forma de funcionamiento y algo muy importante los valores y sentimientos sobre los cuales queremos seguir trabajando juntos: solidaridad, respeto, unidad, compañerismo, compromiso, valentía, alegría, seguridad, dignidad y libertad.



Es así que en la actualidad nos reunimos una vez por mes en distintos parajes los representantes comunitarios y los técnicos que viven en la zona para continuar fortaleciendo la organización y mejorar nuestra calidad de vida.

Por último les contamos que las reuniones mensuales son los espacios de decisión de nuestra organización, en las que todos opinamos y definimos el camino a seguir. Continuaremos también realizando el encuentro anual de comunidades campesinas del departamento y formándonos para fortalecer nuestra organización y seguir construyendo un futuro mejor.

Sin más saludamos a Ustedes con afecto


Comunidades Unidas de Molinos (CUM)
Unión, trabajo y dignidad