jueves, 4 de junio de 2009

NUESTRA CARTA DE PRESENTACION







Quienes somos?

Quienes integramos la CUM venimos trabajando juntos desde el año 2001 en el sentido de mejorar nuestra calidad de vida.
Desde ese entonces hemos trabajado en nuestras comunidades en la ejecución de proyectos de agua para consumo y riego, implementación de botiquines sanitarios y fondos rotatorios, mejoramiento de viviendas y de instalaciones productivas, mejoramiento de nuestros rebaños, instalación de montes frutales y granjas familiares entre otros, con apoyo de Distintas instituciones: INTA, PSA-PROINDER, PROHUERTA, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, GTZ, Fondo de Canadá para las Iniciativas Locales, etc.

En aquel entonces el espacio en que nos encontrábamos las distintas comunidades a compartir experiencias, era solo el encuentro anual de comunidades campesinas del departamento, al que asistíamos muchas familias de la región.

A partir del año 2004 empezamos también a realizar pasantías y viajes para aprender cosas nuevas y conocer otras organizaciones. Es así que compañeros y compañeras de distintas comunidades viajamos a Misiones para conocer las experiencias del MOCAMI (Movimiento Campesino de Misiones). También a Dionisio Serqueira para conocer la historia, las luchas y la organización del MST (Movimiento sin tierra de Brasil), participamos de distintos espacios de formación del Movimiento Nacional Campesino Indígena como encuentros latinoamericanos de jóvenes, asambleas de la Red Puna, escuelas de la memoria histórica y comenzamos así formar parte de este Movimiento Nacional.

Todas estas vivencias nos hicieron crecer en el trabajo conjunto y nos impulsaron a ampliar las actividades de formación, haciendo hincapié en cuestiones vinculadas a nuestros derechos, nuestra historia, nuestros jóvenes, etc. De esta forma si bien ya veníamos haciendo muchas cosas entre todas las comunidades, en el año 2006 decidimos conformar la CUM.
En las primeras reuniones redefinimos objetivos comunes, forma de funcionamiento y algo muy importante los valores y sentimientos sobre los cuales queremos seguir trabajando juntos: solidaridad, respeto, unidad, compañerismo, compromiso, valentía, alegría, seguridad, dignidad y libertad.



Es así que en la actualidad nos reunimos una vez por mes en distintos parajes los representantes comunitarios y los técnicos que viven en la zona para continuar fortaleciendo la organización y mejorar nuestra calidad de vida.

Por último les contamos que las reuniones mensuales son los espacios de decisión de nuestra organización, en las que todos opinamos y definimos el camino a seguir. Continuaremos también realizando el encuentro anual de comunidades campesinas del departamento y formándonos para fortalecer nuestra organización y seguir construyendo un futuro mejor.

Sin más saludamos a Ustedes con afecto


Comunidades Unidas de Molinos (CUM)
Unión, trabajo y dignidad








No hay comentarios:

Publicar un comentario