jueves, 4 de junio de 2009

FERIA CAMPESINA Y MUESTRA GANADERA... Un espacio de encuentro y de integración social


El departamento Molinos, donde vivivimos, forma parte del Valle Calchaquí Salteño y está ubicado al oeste de la provincia de Salta, a unos 160 km de la ciudad.


El clima de nuestra zona es de tipo Semiarido con lluvias concentradas en los meses de verano.


Somos 13 comunidades que vivimos aquí historicamente, dandole vida a este territorio a partir del trabajo familiar que realizamos en nuestras parcelas (agricultura, ganadería y artesanias) y mediante las fiestas tipicas, encuentros, bailes y ferias que realizamos.


Como parte del recorrido, que venimos realizando como organización, nace "La Feria Campesina y Muestra Ganadera" en Cuchiyaco, Valle de Luracatao, con la idea de poner en valor nuestros productos y las actividades que venimos realizando en conjunto para el mejoramiento de nuestra hacienda.


Las Familias de Cuchiyaco, junto a los miembros de las demas comunidades y los tecnicos que viven en la zona, nos lanzamos por primera vez a la organización de este evento allá por el año 2006. Ya llevamos realizadas hasta la fecha, 3 ferias, en las cuales participó mucha gente entre visitantes y familias locales. Hubo venta, trueque de productos regionales y artesanias, desfile de animales, fondas de comidas, concursos de empanadas, humitas, hilado y esquila, juegos recreativos y un gran festival repleto de coplas y danzas folcloricas.


Esta "Feria Campesina y Muestra ganadera" es un espacio donde los productores, las hilanderas, los tejedores, las cocineras, las pastoras, los guitarristas, las bailarinas, los musicos, los maestros, los enfermeros, es decir todas y todos los actores de la comunidad estamos en un mismo lugar, compartiendo nuestros saberes y festejando nuestra identidad común.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario