viernes, 29 de mayo de 2009

Comunidad de Buena Esperanza

Nuestra comunidad se encuentra tambien en el Valle de Luracatao, muy cerca de la escuela de Luracatao y del casco de la finca.
Somos en total 32 familias campesinas que vivimos aqui desde hace muchos años. Nos dedicamos a la producción agrícola y ganadera. Al igual que el resto de las comunidades de la zona, producimos maíz, haba, papa y muchas verduras para el consumo familiar. Criamos cabras, ovejas y algunas familias también crian vacas en el cerro que bajan una o dos veces al año para las marcadas y vacunadas.

Casi todas las mujeres de nuestra comunidad saben hilar de maravilla la lana, tanto de oveja como de llama y algunas familias tejen mantas, ponchos y alfombras.

Nos empezamos a organizar hace unos años para poder incorporar a nuestras casas granjas con gallinas ponedoras. A traves de un proyecto compramos las gallinas, los materiales para los gallineros y un molino para preparar alimento balanceado casero. Despues de eso, a principios de 2005 empezamos el trabajo soñado por todos los vecinos de aquí... " La obra de agua para consumo", captamos agua de 5 vertientes, que están escondidas en los cerros. Construimos cinco cisternas, cavamos y enterramos más de 1000 mts de cañeria para llevar el agua hasta nuestras casas. Esto fue posible GRACIAS AL ESFUERZO DE TODOS.

Participamos en encuentros campesinos en Luracatao, Brealito, Tomuco y en distintas provincias del país. En estos encuentros compartimos nuestros problemas y experiencias con otras familias que viven en las mismas circunstancia que nosotros y tratamos de formarnos y de organizarnos.

En el futuro vamos a seguir trabajando juntos, porque sabemos que es la manera de Fortalecernos y de mejorar nuestra vida; trataremos de emprender nuevos proyectos, de encontrarnos con otras comunidades y de incentivar a los jovenes que son el futuro de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario